José Ramón Amondarain en Max Estrella

José Ramón Amondarain. Max Estrella

La primera muestra individual de José Ramón Amondarain está ahora mismo en la Galería Max Estrella. Aquí tiene cabida trabajo muy diversos, pero con coherencia conceptual y metodológica. Este artista emplea diferentes técnicas artísticas, lo cual es la extensión de su reflexión conceptual que parte del pensar las distintas posibilidades de la práctica de la pintura. Como siempre un reto para la inteligencia desde lo sensible.  

Existe una metamorforsis de obras, un discurso semiótico sobre el cuadro dentro el cuadro en una fotografía de algo pintado por el artista, fruto de una superficie, un trazo y un color, o la misma idea en un objeto de poliéster que encarna lo que bien pudiera ser la propia superficie de la pintura. Hablando de sus obras y el proceso de producción, Amondarain nos lo explica así: “otra pieza es la que llamo luna (no es ése el título), se trata de una especie de cajón de poliéster, y su parte superior representa una superficie con pinceladas. Al hacer las fotografías (pruebas) me gusta el hecho de que no se entienda bien lo que es y esa especie de paisaje lunar y desolado”.

En la muestra se han seleccionado obras correspondientes a cuatro proyectos diferentes, que establecen una profunda relación entre sí.

La primera de las series se pueden considerar “diapositivas”, poseen un gran tamaño apto para recoger los nombres de célebres artistas que llegan a identificarse con caracoles de mar y moluscos, como por ejemplo un mejillón y sus barbas dedicado a Anselm Kiefer.

A continuación se muestran una serie de lápidas parietales de poliéster con otros nombres, componiendo anagramas de varios sentidos, como Dora Maar / Dar o Amar, Andy Warhol / Hold any War o Marcel Duchamp / Clad Preach Mum.

Para terminar se muestran recortes de imágenes parecidas a fotografías y una sucesión de esculturas donde el papel acaba siendo el protagonista, superficies que nos presentan una vista cenital del Museo Reina Sofía.

Está hasta el 30 de octubre así que no os la perdáis.

Calle Santo Tomé, 6 (patio). Madrid.
Tel: + 34 91 319 55 17
Desde el 12 de septiembre hasta el 30 de octubre de 2013.
Lunes a viernes: 10-14 hrs. y 16,30-20,30 h. Sábados: 11-14 h.

José Ramón Amondarain Max Estrella

JR Amondarain (Donostia – San Sebastián, 1964) ha expuesto de forma individual en ARTIUM Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz; DA2-Domus Artium, Salamanca; La Naval, Cartagena; Casal Solleric, Palma de Mallorca; Koldo Mitxelena Kulturunea, Donostia-San Sebastián; Photomuseum, Zarautz; entre otros. También ha

participado en muestras colectivas como la reciente ON PAINTING, en el CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno, las Palmas de Gran Canaria; o, el pasado año, Trayectorias. Diez años de vídeo y fotografía en la colección Coca-Cola, en el MEIAC, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz; Genealogías Silenciosas. Colección Caja Mediterráneo, en el MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante; y Ensayos Autónomos, en OTR Espacio de Arte, Madrid. Con anterioridad cabe mencionar también su paso por el Centro de Arte de Alcobendas; el MUPAM, de Málaga; La Casa Encendida, de Madrid; el Museo MURAM, de Cartagena; Es Baluard, Palma de Mallorca; el Guggenheim, 

de Bilbao; Kursaal, Donostia-San Sebastián; la 8ª Bienal Martínez Guerricabeitia; la Sala Verónicas, Murcia; y la Sala Rekalde, Bilbao.

Avalan su trayectoria premios como la Beca Endesa para Artes Plásticas, la Beca de la Fundación Marcelino Botín, el Premio Gure Artea del Gobierno Vasco, o la Beca de Residencia Künstlerhaus Bethanien, en Berlín.

Sus obras forman parte de colecciones como: MNCARS, Grupo Endesa, Arthur Andersen, Peter Stuyvesant Foundation, Banco de España, Unicaja, Caja Madrid, La Caixa, Caja Burgos, Fundación Marcelino Botín, ARTIUM, Coca-Cola, Unión Fenosa, ING Bank o DKV.

Deja un comentario